11 enero 2014

Bailes de cifras

Vamos a hacer un pequeño baile de cifras para comparar donde estamos y como nos luce el pelo

--> Rescate Caixa Galicia: 9.000 millones de Euros. 8.000 a cargo de las arcas públicas tras la venta
--> Rescate General Motors hace un par de años: 10.000 millones de Dólares

En Estados unidos hubo muchas voces discrepantes acerca del rescate.. meses de debate...  "¿cómo se va a usar el dinero del contribuyente para rescatar una empresa?"
Pero el gobierno de USA recuperará la pasta. Aquí, en España, no pasa nada (y lo de pedir responsabilidades a los gestores de Caixa Galicia.... Ja!)

--> AVE Madrid-Barcelona: Trabajos adjudicados por 6.800 millones. Después las constructoras reclamaron más dinero y se llegó a los 8.966 millones 

--> Canal de Panamá: Adjudicado por 3.120 millones de dólares. Sacyr  a mitad de obra pide 1.600 millones más (igual que hacen todas las constructoras en España después de ganar un proyecto con oferta a la baja) De momento se han llevado una peineta.  Curiosamente, las empresas competidoras habían hecho ofertas que eran 1.500 millones más caras.  A mi que no me vengan con orgullos nacionales... más claro el agua

Y ahora los túneles de la risa

--> Tunel M30: De partida se presupuestaron 1.700 millones. Después se pasó a 3.000, 3.9000 para, finalmente, quedar en 4.250 millones (sin contar los intereses a pagar hasta el 2040). El AVE y el canal de Panamá  salieron regalados por comparación.

--> Tunel AVE Pajares: Presupuestado por 1.085 millones. Debido a las prisas de Cascos para salir en la foto, no se hicieron los trabajos geológicos que se requerían y que llevarían un par de años. Se llevan gastados 3.000 millones porque se han encontrado 20 acuíferos. Los túneles siguen sin estar terminados y el problema del agua sigue sin solución (sale un chorro de 300 litros por segundo) De hecho ya se habla de usar uno de los 2 túneles sólo para reconducir el agua..



Algo que me ofende es que, después, no haya "nadie" responsable de estos desaguisados. Pero claro.. nunca va a haberlo que el chiringuito que está montado es muy lucrativo (para unos pocos) aunque devastador (para unos cuantos)

Luego nos extraña que estemos donde estamos..

No hay comentarios: