25 mayo 2013

Qué fue del..... arte de hacer un mix de canciones en una cinta?

No hace mucho hice una entrada acerca de "Qué fué del... cassette?" Y relacionado con esto.. podemos preguntarnos acerca de  ¿Qué fue del arte de hacer un mix de canciones?. Porque no tengas ninguna duda... era un arte.

Alguien me dijo que el cassette iba a volver... "Primero los vinilos... ahora los cassettes!!" Pero lo cierto es que eso no va a pasar. Pero si tu eres como yo, y te pasaste un montón de tiempo con el boli bic dando vueltas a la cinta... entonces seguro que ver una cinta te hace recordar las épocas en las que hacíamos mixes de verdad.



Y es que el el hacer mezclas de canciones es un arte perdido. Ahora basta con hacer un copy/paste. No hay pasión en mover canciones de una carpeta a otra. Son simples "listas de reproducción" en las que no hay  ni sudor, ni pasión, ni lágrimas.

En mi caso, hacer un mix me podía llevar incluso días... Y si era un regalo (el tiempo dedicado ya era de por si una muestra de afecto), todo dependía de cuanto quería impresionar. . Es evidente que las canciones tenían que tener un nexo común... pero no era suficiente con ponerlas ahí y ya está. . Cada canción tenía que tener una continuación, todo tenía que fluir con un sentido.. como si todas las bandas se hubieran unido para escribir y grabar todas las canciones pensando en la persona que va a escucharlas. Y allí estabas tú, rodeado de tus viejas cintas escogiendo canción a canción... Siempre me gustó empezar con un tema fuerte, una carta de presentación, para después bajar el ritmo y volver a subirlo al final de la primera cara. La segunda cara me gustaba comenzarla con algo más íntimo y distinto. Y el final, la última canción, tenía que ser rompedora. Nada que ver con lo anterior.. bien podía ser un aria de Mozart como broche de una cinta de rock como una canción de los Beatles en una cinta de pop español.

Recuerdo el coñazo que era el dar al botón de grabar en el momento justo para eliminar saltos y ruidos. La ansiedad de descubrir que la canción no estaba bien grabada. Eso por no hablar de que las citas eran de una hora.... horroroso era el descubrir que no habías calculado bien los tiempos y la última canción acababa cortada.

A día de hoy... es imposible poner la misma dedicación y cariño en una lista de reproducción de iTunes. Y mucho menos plantear "eso" como un regalo...





No hay comentarios: