09 marzo 2006

Parque Natural de Somiedo (I)

Toca esta vez, hablar del Parque Natural de Somiedo. Se trata del Parque Natural más veterano de Asturias y está considerado como el "espacio protegido que mejor representa la naturaleza de toda la región cantábrica". Tiene más de 29.000 hectareas y está hubicado íntegramente dentro de los límites del concejo de Somiedo.

El relieve es muy accidentado y lo forman cuatro valles de origen fluvial y glaciar. Esta concentración de valles en un espacio tan reducido puede dar una idea del relieve somedano. El techo de este parque está en el "Cornón" (2194 metros)


Entre las maravillas de este parque podemos destacar el conjunto lacustre de lagos de saliencia (de origen glaciar), circos glaciares, frondosos bosques atlánticos (hayas, robles, rebollos, abedules, acebos, fresnos..), las numerosas brañas....

La población se centra en 39 pueblos, de los cuales sólo 3 superan los 100 habitantes (La Pola, Villar de Vildas y Vall de Lago) Aunque la actividad principal se centra en la ganadería, hay abundantes casas rurales. De hecho, gracias a la declaración de Parque que ha atraido al turismo, la despoblación parece que se ha frenado.

Rutas domingueras

Definiremos como "Ruta Dominguera" aque
llas cuya dificultad es baja y, además, resultan ser las más conocidas y transitadas.
Valle del Lago
: Esta ruta discurre a lo largo de un valle de origen glaciar desde el pueblo de Lago del Valle. Es posible aumentar la dificultad si se decide visitar el conjunto lacustre de lagos.

Brañas de la Pornacal: Esta rute parte desde el pueblo de Villar de Vildas. Las Brañas son un conjunto de "cabañas" con el techo de Teito. Esta ruta puede prolongarse hasta La peral, El Puerto o, incluso, hasta Genestoso (en el Parque de Fuentes) a través del paso de los cerezales.


No hay comentarios: